h1

Como nace esta inquietud…

julio 27, 2011
Todas las familias tarde o temprano desean saber como se conforman.  Quienes han sido nuestros parientes en forma directa y quienes nos anteceden. Hoy la tecnología permite acceder a mucha información, algunas veces desordenada y otras como muchas variantes que nos pueden mas que orientar… nos confunden.

Soy Alvaro López Tostado (Editor de ICONO) que en mis ratos de ocio, puedo ir poco a poco realizando este trabajo que será una buena referencia para mi propia familia y la de quienes deseen ir poco a poco documentando con más referencias. Soy el nieto de D. Pancho exáctamente el de en medio. Tengo el mismo número de primos mas grandes, igual que el mismo número de primos mas chicos.

El joven Francisco Tostado González

Papa Pancho: Don Francisco Tostado González, Don Pancho que es como se le conoce en Guadalajara Jalisco es ese gran abuelo que todos deseamos tener siempre. Personaje con mucha presencia, recto, paternal, pausado, serio, sobrio, muy correcto, muy señor diremos… muy DON.  Oriundo de Jalostotitlán Jalisco que ve la luz (nace) un 2 de septiembre de 1889.

No sabemos mucho de su infancia solo que fue hijo de Hermenegildo Tostado y de Juanita González. Que en vida tuvo tres hermanos: Guadalupe mas grande, Jesús y Trino mas chicos, así como a Pepe, su medio hermano más chico.

De Don Hermenegildo Tostado:

  • En su primer matrimonio con Juanita Glez. vivieron en Atlixco, Puebla.
  • Estuvo casado dos veces, su segunda esposa (después de haber enviudado de Juanita González) Se llamó Maclovia Lomelí con quie procrea a José “Tosta”
  • En la fecha del segundo matrimonio de Hermenegildo  uno de sus hijos se casa también en el mismo evento con “Concha” González.

De Papá Pancho:

  • Se fue a buscar aventuras a los Estados Unidos con Pancho González (Please) antes de regresar (menos de un año) y entrar a trabajar en el correo.
  • Es Cristina Ramírez “Kipin” su prime hermana quien le enseñara los conocimientos básicos del Servicio Postal Méxicano sembrando en el joven Pancho el interés por El Correo que será su desarrollo profesional hasta su muerte en Guadalajara muchos años despues.

Estuvo casado en primeras nupcias (un solo día) con Rosario Reynoso. Rosario fallece a consecuencia de un derramamiento de bilis que sufre el día de su boda ya que participa o es testigo de una “balacera” que se efectúa en las inmediaciones de su boda con Francisco. Muere de “fríos” como se le denominaba entonces a este tipo de decesos. Fue enterrada con su “vestido de bodas” según nos cuenta la “Tía Lucha” mi madre ahora en 2011.

Ya en vida en otro capítulo se darán cuentas de su desarrollo profesional como “Visitador” de Correos Nacionales y de su gran Administración en Jalisco como Administrador General de Correos hasta su muerte.

Platicando un poco más con “El Tío Chavo” aprovechando que tiene presente muchas historias de la familia nos documenta algunos sucesos y semblanzas de nuestro abuelo “Papa Pancho”.

  • Su primer trabajo (de Papá Pancho) fue en Mazapil, Zacatecas en el año de 1911. Este primer empleo es con el Gobierno Federal como escribiente, y no percibía pago alguno. (Ser escribiente es como un meritorio que aspira a la plaza haciendo trabajos diversos esperando la oportunidad que se le permita formar parte de la nómina oficial).
  • En el año de 1912 fue transferido a San Pedro de las Colonias  Cohahuila.
  • En esta época Don Pancho (Joven y soltero) realiza un viaje a pie de 52 kilómetros y sin comer de San Pedro hasta la ciudad de Torreón como parte de su trabajo y apoyo a la Revolución Mexicana.
  • Para 1913 le tocó atender el correo ambulante  en Veracruz, Ver. En este año se realizó el desembarco del ejército norteamericano en el puerto.
  • En 1916 o 17 (no determinamos una fecha exacta) es nombrado Subjefe de la Oficina de Correos para Celaya, Guanajuato. Hay que recordar que en este año en Querétaro se realiza el Constituyente de 1917 que permite a D. Venustiano Carranza presidente de México presentar nuestra actual constitucional mexicana.
  • Los fines de semana D. Pancho viajaba a Querétaro para no quedarse en Celaya. En uno de estos fines de semana se encuentra con el Inspector de Correos correspondiente que le ofrece ser Administrador de Correos en la ciudad de Celaya, Gto. el cual acepta y del que recibe el nombramiento respectivo a los pocos meses.
  • Es aquí donde aparece la primera referencia de Dolores Casillas, quien trabaja para “El Timbre” (Equivalente hoy a las oficinas de Hacienda), donde a ella le tocaba pasar revista a los soldados.

Dolores "Lolita" Casillas Urbina

De Mamá Lola:
Por parte de Mamá Lola (Lolita) Dolores Casillas Urbina. Ella nace en Salamanca, estado de Guanajuato el 31 de Mayo de 1902, es hija de “Tomás” Casillas y Benita (Mamá Tita) Urbina, quien conformara la familia junto a sus tres hermanos Antonio, Socorro (La tía Coco) y Paula (La tía Pava).
En los testimoniales que son facilitados por “tía Lucha” y “tío Chavo” nos revelan los difíciles días de la infancia de nuestra abuela “mamá Lola” los cuales mencionaremos ahora:
  • Su abuelo Valentín Casillas importante y rico comerciante de Salamanca, Gto. quizo educarlos en forma directa, queriendo dejar por fuera a “mamá Tita” su madre al enviudar de Tomás Casillas quien muere de pulmonía muy joven en 1909
  • La mayor fue nuestra abuela que nace en 1902, le sigue la tía Paula (Pava) que nace en 1904, 1906 la tía Socorro (Coco) y en 1908 el tío Toño.
  • Otra tía Chole (Soledad) hermana de D. Tomás nuestro bisabuelo y padre de mamá Lola consentía a sus sobrinos.
  • Será a la muerte de Don Valentín en 1912 que Toño hereda una fuerte suma de dinero producto de una póliza que se encuentra y que vende. (Nos cuentan que el tío Toño, tenía gustos caros, especialmente en su forma de vestir, donde con parte de su herencia se compró tres trajes de marca de sastre muy cotizados en ese tiempo en Salamanca).
  • Mamá Lola trabajó con María Bravo de telefonista, antes de entrar a trabajar a “El Timbre”.
  • Mamá Tita tiene una hermana llamada Hermenegilda (conocida en la familia como la Tía Mere) esposa de Regino Gamiño quien estará muchos años presente en la familia Casillas Urbina, siendo un gran personaje en la historia de los hijos y nietos.

Nuestros abuelos se casarán en Salamanca Gto. El 2 de Sep. de 1918 a la edad de 26 años de mi abuelo y 13 de mi abuela. Al matrimonio le sobrevivirán 6 de 7 hijos.

  1. Josefina (la tía Fina) que nace  el 3 de Junio de 1919
  2. Francisco (el tío Paco) que nace el 20 de Julio de 1921
  3. Dolores (la tía Lola) que nace el 21 de Junio de 1923
  4. Salvador (el tío Chavo) que nace el 20 de Marzo de 1926
  5. José Guadalupe quien nace y muere el mismo día en 1931
  6. Sergio Arturo (el tío Sergio) que nace el 13 de Enero de 1934
  7. Luz María (la tía Lucha) mi mamá, que nace el 6 de Marzo de 1935

Los tres primeros nacerán en Salamanca Guanajuato y los cuatro mas chicos en Querétaro, Qro.

Agradeceré comentarios y aportaciones a comentarios@iconogdl.com correo directo del proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: